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domingo, 30 de enero de 2011

Evaluación educativa


RESUMEN

La evaluación educativa es un tema que se concibe como una investigación en la actualidad y que viene siendo uno de los problemas más antiguos pero a su vez vigente en sistemas educativos. Se dará a conocer el origen de la evaluación educativa, así como su aplicación en los sistemas educativos institucionales, dando enfatización al  país de México. El surgimiento de un nuevo paradigma en contexto de la evaluación educativa. Haciendo mención sobre el concepto de evaluación se refiere a una  valoración, que normalmente se vincula con el precepto de  calidad. Veremos la evaluación formativa en el aula, haciendo mención sobre las evaluaciones a gran escala que se ha aplicado a los estudiantes debido a los surgimientos de  instituciones de evaluación.




INTRODUCCION

La evaluación educativa en las instituciones se  aplica a los alumnos y se evalúa conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes. Sería lo más resaltante pero también los profesores son evaluados ya que hablar de evaluación educativa implica, aplicarla tanto en los alumnos y profesores, así como  a los sistemas educativos que manejan las instituciones. El profesor es un facilitador por lo tanto es evaluado  por el dominio que tienen acerca del tema que  maneja con los alumnos, el trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas y el uso que le da a ellos y  el manejo de instrumentos de evaluación (ejemplo. Exámenes) empezando desde una buena elaboración entre otras cosas.
A partir de la investigación realizada nos podemos dar cuenta que la evaluación tiene objetivos principales que es: analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y mejorarlas, otro seria propiciar la reflexión de los alumnos entorno a su propio proceso de aprendizaje.







Evaluación  educativa

El origen de la evaluación educativa se da en los primeros años del siglo XX, en Estados Unidos. A finales de los años ochenta se consolida la evaluación  para la planeación educativa. Se dice que la evaluación fue influida por las ideas del progreso, de la administración científica y por la ideología de la eficiencia social como lo cita el autor (Eduardo L. 2004). La  evaluación no implicaba el uso de procedimientos sistemáticos; bastaba el juicio del maestro que no necesitaba instrumentos especiales como lo son exámenes, si no meramente la observación para darse cuenta del progreso en los estudiantes en cuando su  aprendizaje, refiriéndonos a la  evaluación anteriormente se le concebía como, sinónimo de medición, prueba o examen. A continuación se hace referencia sobre la  definición de ambos términos empezando con el concepto de evaluación que se entiende como el proceso mediante el cual podemos obtener información sobre el sujeto u objeto y  omitir juicos de valor, con base a esto se toman decisiones para mejorar lo evaluado, sería lo que se pretende pero muchas de las ocasiones realmente no se logra. Entonces medir es recabar información y ordenarla a partir de sus características cuantitativas o numéricas, en este caso se pretende esclarecer ambos conceptos para obtener mejores resultados.
El campo de aplicación de la evaluación se extiende a alumnos, profesores, directivos, instituciones, la administración, etc. Y a raíz de la extensión del ámbito evaluador es cuando surgen una serie de modelos de evaluación de gran importancia.  Es por eso que la evaluación determina, en gran medida, lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos.
El término evaluación  ha estado vinculado con otro concepto: el de la calidad educativa. A la evaluación se la concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación (Eduardo L. 2004). Tomando en cuenta lo que menciona el autor ciertamente si está ligada la calidad educativa ya que con la evaluación podríamos determinar el nivel de aprendizaje que posee y va adquiriendo el alumno, y con base a  los resultados   se tomaran  medidas necesarias para así obtener una calidad educativa. Por lo que se puede  decir que la evaluación educativa  es la existencia de acuerdos comunes juicios previos acordados, sobre lo que es bueno o conveniente para todos, como propósito de las acciones educativas.
Los estándares son afirmaciones explícitas del desempeño de los estudiantes que describen niveles de logro dentro de un área particular de aprendizaje. Debido a las investigaciones que se ha hecho con la estandarización de los alumnos llegaron a una conclusión de que las escuelas tenían serios problemas de calidad y consideraron que las evaluaciones de los maestros tenían deficiencias grave. en algunas instituciones existen  problemáticas  en cuando a la evaluación ya que en las escuelas se mide, no se evalúa; se toma como parámetro una escala numérica para cuantificar alguna potencialidad del alumno, pero no resulta relevante la solución de problema, la creatividad, el autodescubrimiento, los valores adquiridos, las actitudes y el desarrollo de hábitos, cuando en realidad todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta, solo se evalúa al alumno, quien se somete a exámenes calendarizados que evalúan conocimientos aprendidos, más no aprehendidos. A los resultados se les sitúa normalmente en una escala numérica o alfabética, otorgando una calificación que ha pasado por alto las capacidades individuales de los sujetos, el esfuerzo realizado o el contexto en el que se desarrolla el alumno.  Buscaron elaborar instrumentos que permitieran comparar los niveles de rendimiento de los alumnos de diferentes escuelas con la ayuda de las instituciones de evaluación que se crearon, no importando el instrumento que se elija se debe precisar que se quiere conocer por medio de dichas técnicas utilizadas, una de ella son las pruebas a gran escala, debido a dichas pruebas se a comprobado que México es uno de los países con mayor problema educativo, y eso se ve reflejado en los resultados que años tras año se realizan, es necesario hacer conciencia sobre ello y conforme se hacen mejoras a la evaluación educativa en sistemas educativos institucionales, se tiene que ver y analizar los avance que se logra durante las aplicaciones de las pruebas en los alumnos,  colaborando conjuntamente con maestro y directivos, para así obtener mejores resultados para el progreso de la educación en nuestro país
Las funciones principales de la evaluación, que se podría mencionar son: La certificación y acreditación; se dirigen, fundamentalmente, a precisar si las características del objeto evaluado se ajustan de modo formal a las normas y estándares establecidos. La rendición de cuentas; permite que la calidad del objeto pueda ser inspeccionada por otras instancias de la sociedad. El  aprendizaje de la organización; como estrategia de evaluación está dirigido a determinar si la evaluación de la calidad se utiliza como base de la mejora del objeto evaluado (Scheerens, Glass y Thomas 2005). Esta función es muy relevante por lo que se debe tomar muy en cuenta por los  docentes para elegir cierto modelo evaluativo que eso permitirá  obtener mejoras.
La nueva evaluación que surge de los cuestionamientos anteriores posee las siguientes características:  Es pragmática desde el punto de vista metodológico, Responde a situaciones particulares: pone su atención en las preguntas, preocupaciones, problemas y necesidades de información de los implicados y de los tomadores de decisión, Hace a un lado el paradigma hipotético deductivo y acoge otro de decisiones que enfatizan métodos múltiples, acercamientos alternativos y el hacer coincidir los métodos de la evaluación con las preguntas y las situaciones específicas (Eduardo L. 2004) generando así visiones para los estudiantes, profesores y directivos a que sean  aptas, llevando a cabo un bueno proceso de aprendizaje en los alumnos.   

Conclusión

Al referirnos a la evaluación educativa nos podemos dar cuenta, que en el  campo educativo se requiere de una excelente evaluación, que ha de servirnos a todos (profesor-alumno) para saber que fortalezas debemos alimentar y que debilidades tenemos que superar.
Considero que no se debe pasar en alto a este tema ya que como futuros educadores debemos mantener una mentalidad novadora para no ser conformistas y lograr cambios para beneficios de la educación.







FUENTES DE INFORMACION.

RMIE, OCT-DIC 2004, VOL. 9, NÚM. 23, PP. 807-816
Eduardo L. de la Garza Vizcaya es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco: edelag@correo.azc.uam.mx L 808 Consejo Mexicano de Investigación Educativa De la Garza

Scheerens, J., Glass, C. y Thomas, S. (2005). Educational Evaluation, Assessment, and monitoring. A Systemic Approach. Taylor & Francis e-Library.

Benilde García. Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica 35, Disponible en: www.sinectica.iteso.mx

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